¿Qué es el juego?
Como se dice en "Wikipedia",la primera
referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos
son considerados como parte de una experiencia humana y están
presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas,
combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas
del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades
comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
En "Reeduca" se define la palabra juego como actividad que se
utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en
muchas ocasiones, incluso tiene un objetivo educativo implícito o
explícito para que los niños aprendan algo específico. Un objetivo
que explícitamente programa el maestro, como método de enseñanza,
una forma estructurada para enseñar los contenidos escolares y por
lo tanto, con un fin educativo.
Definitivamente, la persona que lo
diseña,(el educador, el maestro, el profesor de apoyo, los padres,
los hermanos mayores, los abuelos, los amigos...), lo recrea para que
una persona determinada aprenda algo concreto de forma lúdica.
En el momento que existe un objetivo
educativo, un objetivo de aprendizaje deja de ser juego y pasa a ser
trabajo o tarea escolar, o aprendizaje. En ese sentido podemos decir
que el juego educativo es el extremo del juego, del juego espontáneo
de los niños, o lo que normalmente, coloquialmente entendemos por
jugar, por juego. Ya que jugar por definición no tiene objetivos
educativos explícitos, de ahí que aparezca el término juego
educativo, cuando se utiliza como material que ayuda a aprender, como
un método de enseñanza. Un método que busca situaciones lúdicas
para enseñar los objetivos educativos.
Este blog me ha gustado mucho. Su información es clara y concisa, además sirve de gran ayuda para las personas que, al igual que yo, estudian magisterio. :)
ResponderEliminar